¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Guardia Civil realiza el primer rescate aéreo de noche utilizando gafas de visión nocturna

Uno de los nuevos H135 del SAER, se aprecia en la parte superior izquierda la grúa. (foto Julio Maiz)

El Servicio Aéreo de la Guardia Civil  ha llevado a cabo por primera vez con uno de sus helicópteros H135 un rescate aéreo de noche, utilizando sus tripulantes gafas de visión nocturna.

El escenario ha sido la Sierra de Gredos (Ávila), donde se rescató a una persona que habría sufrido un impacto de hielo en la cabeza mientras descendía del pico Almanzor y se encontraba en el refugio Eloa. El inicio de la operación se produjo cuando el Servicio Aéreo (SAER) de la Guardia Civil recibió aviso del Centro Operativo de Servicios (COS) de Ávila para activar al helicóptero en un rescate en la zona de la Sierra abulense, donde alertaron que una persona estaba herida.

Debido a la baja luminosidad en la zona por la llegada del ocaso, el personal de rescate optó por salir equipado con gafas de visión nocturna, más conocidas por su designación internacional de Night Vision Goggles (NVG). Los agentes del Servicio Aéreo procedieron a recoger al Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Hoyos del Espino (Ávila).

Debido a la poca luz existente, ya en ese momento la tripulación decidió realizar la misión con NVG. Durante el rescate del herido, la tripulación del helicóptero tuvo que hacer uso del foco de búsqueda para iluminar la zona y posteriormente uso de las gafas de visión nocturna, cuyo uso está plenamente compatibilizado con los nuevos helicópteros H135 suministrados por Airbus Helicopters España.

Cabe destacar que este es el primer rescate que realiza la Guardia Civil en España con dicha tecnología, el SAER marca así un nuevo hito en sus múltiples operaciones de rescate, que a partir de ahora se podrán extender a lo que se denomina 24/7 (24 horas al día las 7 jornadas de la semana), en vez del tradicional servicio de orto a ocaso.

Recientemente el Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha recibido por parte de las Forces Aériennes de la Gendarmerie Nationale de Francia entrenamiento en este campo en los Alpes franceses, en concreto en el Centro de Vuelo de Montaña o Centre de Vol en Montagne (CVM), en la localidad de Briançon (Departamento Hautes-Alpes).  Así, gracias a los nuevos helicópteros H135 que tiene el Servicio y el conocimiento adquirido durante los entrenamientos en el empleo de las NVG se pudo realizar el rescate. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.